Entrevista: Celia (Hepatocita)

Heisann!

Hoy os traigo una nueva sección del blog y la estrenamos con Celia, o como se llama en las Redes Sociales y su blog, Hepatocita. Celia trabaja como enfermera domiciliaria en Noruega, aunque ahora se muda y empieza en residencia. Sin más, os dejo la entrevista!


Hola Celia! Gracias por concederme esta entrevista. Un placer tenerte por aquí y que nos puedas contar tu experiencia en Noruega. ¡Vamos allá!

  1. ¿Puedes contarnos un poco sobre ti? 

Soy Celia Brotons, de Petrer (Alicante), soñadora, enamorada de la enfermería, he participado en todos los proyectos que se me han cruzado por delante (AEMES Valencia, investigación, Primeros Auxilios…). Inquieta y curiosa, amante de las lenguas, para practicarlas y conocer a las gentes y sus culturas. Apasionada de la comida, cocinar y comer. Me gusta hacerme fotos chorra con todo, y cuando se pone el sol aquí en Noruega. 

  1. ¿Que experiencia profesional tenías antes de ir a Noruega?

Estuve trabajando durante 6 meses en una Residencia Psiquiátrica Privada, la verdad que me gustaba mucho ese trabajo, pero el poco tiempo para realmente trabajar con los pacientes y el estrés que me generaba no poder hacer bien mi trabajo por la falta de tiempo… Fueron, en parte, decisivos para irme a Noruega. 

  1. ¿Cómo encontraste la oferta y porque elegiste Noruega?

La oferta me encontró a mi en 2º de carrera, en una reunión que GW organizó para 4º, pero yo me colé. Desde ahí (y bastante antes) sabía que yo iba a trabajar fuera de España. Y en octubre de 2017 me llegó un correo de GW que estaban buscando enfermeras/os para Noruega y me lancé de cabeza al fiordo. 

La historia del por qué, evidentemente todas las ventajas salariales, de ambiente de trabajo, etc. Pero, tenía una espinita clavada porque mi abuelo y yo siempre habíamos hablado de hacer un viaje toda la familia a Noruega, pero falleció. Y, la verdad que al ver la oferta, sabía que aquí (en Noruega) hay algo guay esperándome, y es una forma de que mi familia venga, jajaja. 

  1. ¿Cómo fue el proceso antes de ir a Noruega?. El curso, papeleo y demás.

Pues el curso fluyó, los 20 que estuvimos encajamos con nuestros más y nuestros menos, apoyándonos durante el trayecto. 

De papeleo sólo recuerdo hacer fotocopias y la traducción jurada del título, jajaja, ¡la verdad que no nos encargamos de nada! Ah, bueno y de leer y releer el contrato con mi abogada personal (mi señora madre) y firmarlo. 

  1. ¿Que tal el proceso de adaptación?. ¿Algo que destacar?

La verdad es que no me ha costado nada adaptarme, ¿para qué voy a mentir? Yo he llegado aquí con la mente abierta de par en par. Yo me he esperado a ver qué hacían los demás y lo he hecho (las primeras semanas, una risa), si voy a una fiesta y la gente coge un pan y lo unta en mantequilla, yo lo hago igual, aunque sea para mojarlo en la salsa de nachos (y digas, ¡¿qué necesidad de untar el pan con maldita mantequilla para mojarlo?!)

Creo que lo más “difícil” por decirlo así es la comida, jajaja, pero es más que nada porque me tengo que acostumbrar a los sabores de las cosas de aquí, o a usar la maldita mantequilla para todo jaja. Pero vamos, que es encontrar los productos que mejor me sepan en el paladar y cocinarlos maravillosamente. 

Como se puede observar, la comida y yo, yo y la comida, somos una. 

Ah! Y otra cosa a la que me he tenido que acostumbrar es a los ruiditos que hacen los noruegos para indicar que están siguiendo la conversación que estás diciendo (los “Ja”, “Nei” aspirados, “jahá”, “mhmmm”…) que a veces me da la sensación de que se han olvidado de algo que me tenían que decir y yo espero que me digan algo, pero, ¡no!

  1. ¿Que tal los compañeros de trabajo y los Noruegos en general?

 Las compañeras de trabajo han sido la caña. Han tenido paciencia infinita explicándome las cosas, no me han dejado sola en ningún momento, me han preguntado siempre si me sentía cómoda haciendo, por ejemplo, algún procedimiento que no había hecho o yendo a casa de algún paciente que no conocía. Me han dejado un ordenador con películas porque las primeras semanas no tenía internet, una compi me ha dejado ¡hasta un coche me han dejado! Para que me fuera 4 días y para que ahora me mude. Yo estoy encantada con la gente del trabajo, confían en ti y son superamables. 

Sobre los/as noruegos en general, que es difícil hacerte con ellos, en plan, conocerlos personalmente así espontáneamente por la calle. Pero vamos, llevo 7 semanas aquí, ¡dame tiempo! ;D

  1. ¿Cuál es, bajo tu punto de vista, la o las diferencias entre el Sistema Sanitario de Noruega y el Español?

El primero y principal que aquí no roban el dinero público, o al menos, si lo hacen tienen a la población bien cuidada. Me alucina las cosas que se pueden llegar a hacer con recursos, como que un paciente que vive sólo (sin familia) y que desea vivir en su casa, lo haga porque recibe 5 visitas al día. Que pueda vestir y asear a pacientes con movilidad muy reducida sin destrozarme la espalda porque tienen una cama articulada, “strikklaken” como una sábana debajo del paciente que se enrolla y le da la vuelta al paciente en la cama, y una grúa o una grúa de techo EN CASA. 

La mayoría, por no decir todos, de los pacientes que he tenido, tienen “Trygghetsalarm” una alarma que llevan colgando o en la muñeca por si tienen algún accidente o problema y llaman y nosotras acudimos a su casa en cuestión de minutos. 

Además, toda esta supervisión, control de evolución del paciente (Domiciliaria 24 horas), y seguridad hace que no estén sobremedicados.

  1. Sé que trabajaste como Enfermera Domiciliaria, aunque ahora te mudas, ¿puedes explicar un día a día como Enfermera Domiciliaria?

¿Te importa si remito esta pregunta al blog? Porque creo que está bastante bien explicada ahí, y es larguita… 

Explicación aquí.

  1. Como digo ahora te mudas, ¿a dónde?

A Notodden, es una ciudad más grande que donde estoy ahora. He leído que es patrimonio de la humanidad por Rjukan y Gausestoppen, son montañas desde donde se puede ver gran parte de Noruega. Ya os enseñaré fotos cuando suba! 😀 También está muy cerca de Heddal donde se encuentra la Iglesa “Stavkirke” más grande conservada en Noruega, una pasada visitarla, ¡es imponente!

  1. ¿Crees que has ganado en calidad de vida al emigrar?. ¿Que sería para ti lo positivo y lo negativo?

Podría decir que es diferente mi calidad de vida, porque yo en España tenía trabajo y vivía compartiendo piso. Aquí eso es igual. Lo positivo que me da Noruega, es el poder realizar mi trabajo a gusto, con tiempo, poder aprender bien las cosas y no tener que ir a contratiempo y “haciendo las cosas sobre la marcha porque no da para más”. A parte de en el trabajo, Noruega me permite viajar, bastante más que España, sobre todo por los horarios, vacaciones, etc. 

Lo negativo, que valoro mucho la vida activa con familia y amigos/as, lo de siempre vamos, y que aquí no puedes ir a tomarte una cerveza un miércoles pasadas las 20h. Pero bueno, es acostumbrarse a otro tipo de costumbres, y crear tu grupo de amigos y ya puedes hacer “lo que quieras”, si lo haces en casa. 

  1. ¿Tienes pensamiento de volverte a España?

De momento no, y si sigo así, tardaré unos años. Me encuentro a gusto aquí, aunque cambie de trabajo, no me molesta conocer a gente nueva ni hacerme a nuevas rutinas, etc. De momento eso me parece  “spennende”, que dicen aquí todo el tiempo (emocionante, jeje). Si algún día me canso, pues es cuestión de buscar trabajo fijo o volver, que España siempre está ahí. 

  1. ¿Te sientes valorada como Enfermera en Noruega?. ¿Crees que te discriminan por ser extranjera?

Mucho, se me ha preguntado mi opinión desde que más o menos empecé a controlar los historiales de los pacientes y a conocerlos un poco. Incluso haciendo el seguimiento y valoración de cambios de curas de una úlcera en una paciente 😀

De momento no me he encontrado a nadie que tuviera ningún problema porque fuera española. Sí tengo algún compañero que ha tenido problemas, pero vamos, no ha sido la tónica general. La gente se sorprende que “tan jóvenes” aprendamos un idioma y nos vayamos a la aventura a trabajar de enfermeros. 

  1. ¿Podrías hablarnos un poco de tu blog y porqué lo empezaste a escribir?

“Hepatocita” es el pseudónimo que utilizo para todo desde que estudié el hígado en Biología Humana. Evidentemente debía usarlo para identificarme en el blog, aunque no tenga nada que ver con Noruega. 

Quise crear el blog porque había demasiadas preguntas que me hacía que no se veían respondidas en ningún sito en internet. Tu blog ayudaba, pero necesitaba más (a parte de avasallarte a preguntas).  Además, me parecía interesante poder añadirle el toque de “truquillos para aprender noruego” y “Helsenorsk” noruego sanitario, ya que en sí, no hay tanto material en cuanto a noruego sanitario en Español. 

Para ser sincera del todo, una parte de mi, hace que me obligue a seguir estudiando noruego (tanto el idioma como el sanitario) para hacer las entradas. 

Por otro lado, está la parte de contar un poco mi vida, experiencias y reflexiones personales. Esto es recomendación de mi profesora de inglés, que siempre dice que es bueno escribir lo que sentimos en un momento determinado para leerlo en un futuro y que nos haga sonreír. 

  1. ¿Que consejos darías a los que quieren probar a trabajar en Noruega?

Lanzaos al fiordo. En estos 23 años, he aprendido que las decisiones que tomas, generalmente, te sirven para saber lo que no quieres en tu vida. Porque es muy difícil saber lo que quieres. Así que ir a otro país, arreglártelas sola, con otro idioma, en una profesión en la que eres responsable de otras personas, si es la primera vez que trabajas un plus, si ya llevas tiempo trabajando y buscas otra experiencia, renovarte y cambiar, es tu destino. 

Pruébalo, ¿por qué no? Si te apetece, no te detengas por el miedo. Cada vez somos más los españoles que venimos a Noruega, y no vas a ser el/la primero/a, ya hay camino hecho y pregunta todas las dudas que tengas. 

  1. ¿Dónde te ves en 5 años?

Espero que con muchos destinos visitados a la espalda, un par de idiomas más, la cabeza llena de pájaros, sueños y nuevas recetas que cocinar. 


¡Gracias por la entrevista Celia!. Os recuerdo que su blog lo podéis seguir aquí y así os mantenéis informados de su experiencia por el país.

Ha det bra!

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *