Maternidad en Noruega

Heisann!

Hoy en el directo me habéis preguntado por la maternidad aquí en Noruega, y como no quería pillarme los dedos con duraciones no reales, os dije que escribiría una entrada aclarándolo, y aquí estamos. He investigado un poco y hay muchísima información, así que os haré un resumen general y os dejaré una web (en inglés) dónde esta todo bien explicado dependiendo de ciertos parámetros, que es mejor que escribirlo todo aquí.

En el gráfico queda explicado de forma global. Más o menos, y de forma general, las bajas de maternidad son de 49 semanas al 100% de sueldo o 59 al 80%, de las cuales las primeras 6 semanas son obligatorias para la madre y después se reparten entre la madre y el padre como cada uno decida (esto siempre que los dos trabajen). En caso de no trabajar (la madre) el estado te da unas 46.000 kr (4.600 euros) y la baja para el padre será la definida según contrato de empresa. Los niños reciben un seguro del estado hasta que cumplen los 18 años, de 970 kr al mes (97 euros). Esta información es sacada de una entrevista a unos padres españoles que viven aquí en el periódico La Razón.

Como digo hay más apartados y cosas a tener en cuenta, pero simplemente quería daros una vista general del tema. Para tener una idea exacta podéis entrar en la web de la Universidad de Oslo y ahí podréis todos los epígrafes: Adopciones, más de un hijo y demás. Creo que es mejor leerlo directamente de la fuente oficial que traducirlo y hacer una entrada súper larga, cuándo toda la información está ahí.

Al menos espero que os haga podido aclarar el tema y mostraros el gran apoyo del que disponen las familias en Noruega en caso de maternidad.

Ha det bra!

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *