Mi primer día

Heisann!

Últimamente me estoy dando cuenta de que me preguntáis mucho por cómo es el primer día de trabajo Noruega y lo comprendo perfectamente. Así que he pensado en contar mi primer día aquí en Noruega y daros algún consejo y contaros alguna cosa que es probable que os pase.

Yo llegué a Noruega el 11 de Enero de 2018 aproximadamente a las 21.00 de la noche, y trabajaba al día siguiente. Bueno, tenía mi primer día de opplæring en una residencia cerca de un pueblo llamado Ytre Enebakk. Yo y mi compañero, que trabajaría en una residencia cercana a esa, nos teníamos que quedar unos días en una casa en Ås en la que vivían varios enfermeros Españoles, así que nos tocaba conducir hasta el trabajo por la mañana. Con nieve.

Nos levantamos al día siguiente y mi compañero fue el que se puso a conducir. 45 minutos hasta el trabajo por carreteras oscuras y nevadas, pero bueno despacito pudimos llegar bien. Llegué al trabajo y la residencia era bastante grande, por lo que tenía varias entradas y yo no tenía ni idea de por dónde ir, así que entré por la primera que vi y me encontré con una limpiadora a la que le tuve que preguntar, poniendo así a prueba mi Noruego. Me indicó por dónde ir y llegué a la sala de enfermería.

Una vez allí, saludé, se me presentó la jefa y me enseñó dónde estaban los vestuarios y demás para poder cambiarme. Así que me cambié y volví a subir para trabajar. El primer día estuve con una enfermera, creo que de Polonia, la cual estuvo explicándome absolutamente todo del lugar: Carro de medicación, pacientes, rutinas, ordenador etcétera. También intentaba ver las rutinas de las auxiliares, en el comedor y todo lo posible, ya que, a mí al menos, me gusta tenerlo todo bajo control.

Y poco más, estuve todo el día acompañado de esa enfermera aprendiendo todas las rutinas posibles, y vuelta a casita con el coche de nuevo para descansar. Y ahora os voy a contar impresiones y algunos consejos.

Impresiones: Se nota mucho cuando se dirigen a ti y cuando hablan entre ellos. Tendréis que prestar mucha más atención cuando hablen entre ellos, ya lo veréis. El primer día volveréis seguramente a casa con dolor de cabeza del esfuerzo por entender lo máximo posible. La gente muy agradable y te explican todo, pero lo que no sepas o no entiendas, preguntadlo sin miedo, que lo agradecen.

Consejo: Preguntad todo, pedir que repitan si no entendéis, concentráis en entender lo máximo posible y aprended todo lo que podáis. Y no os agobiéis porque es imposible que en 4 días (ni en 2 semanas) os sepáis todas las rutinas del lugar. Lo van a entender. Tened buena actitud.

Y poco más chicos. Cómo veis el primer día puede ser un poco aventura, pero os irá bien, y seguro que os tratan genial y aprendéis mucho. recordad preguntar todo lo que no sepáis hacer o no estéis seguros, puesto que os ayudarán sin problema.

Ha det bra!

(Visitado 246 veces, 1 visitas hoy)

2 Comentarios

  1. Raphaella 05/05/2020 at 11:46

    Hola, qué tal? Qué tal es el ratio enfermera-paciente allí? Cuántos pacientes sueles llevar cuando trabajas? Haces lo mismo que una enfermera de España?
    Saludos

    Responder
    1. enfnoruega 05/05/2020 at 12:09

      Hola!

      Es una pregunta difícil de contestar porque depende del lugar de trabajo. Yo he tenido, como máximo (y de noche, con otro compañero) unos 30-40 pacientes encina residencia.

      Ahora en mi trabajo suelo llevar como mucho 3-4 (mañanas o tardes).

      Se trabaja diferente que en España. Mi paciente lo llevo yo, a no ser que haya algo más importante o de enfermería que hacer. Es difícil de explicar.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *