Nuevo trabajo: Unicare Helsefort

Heisann!

Quiero empezar esta entrada disculpándome por tardar tanto en actualizar el blog, pero no me gusta «escribir por escribir», así que me espero a tener algo que contar y poder plasmarlo por aquí. También tengo un poco abandonado el Podcast, pero prometo ponerme a ello poco a poco. Es lo que tienen las vacaciones y estar justo de vuelta ahora de ellas.

Así pues, y como ya sabéis, se terminó mi contrato y me andadura por Dønna, lugar en el que estuve muy cómodo y bastante bien. Ahora toca estar en Hasselvika, un pequeño pueblo a 45 minutos en barco de Trondheim, por lo que estoy relativamente cerca de una gran ciudad. Aquí se encuentra un centro de rehabilitación llamado Unicare Helsefort, que es donde yo he ido a parar.

Patio central de Unicare Helsefort

¿Qué es Unicare Helsefort?

Unicare Helsefort es un complejo enorme con varios edificios y muchos pacientes, aunque la grandísima mayoría de ellos no requieren de ningún cuidado por nuestra parte (aunque pueden llamarnos si necesitan algo). Hay pacientes de varios tipos: Dolor, sobrepeso, ACV….y de estos últimos son de los que me suelo encargar como enfermero aquí.

Tenemos unos 6 pacientes que han sufrido un ACV, pero sólo dos son los que necesitan más atención porque van en silla de ruedas y necesitan más ayuda. El resto se valen bastante por sí solos y sólo te llaman si de verdad lo necesitan, o simplemente para que les acompañes por si pasa algo. Aquí trabajan mucho personal y muy variado. Médicos, fisioterapeutas, logopedas, auxiliares, enfermeros, personal de administración, etc, y todos trabajamos en equipo para conseguir los objetivos.

Vista aérea de Unicare Helsefort

El centro cuenta con 5 edificios diferentes, aparte de zonas de jardín, un campo de fútbol y uno de volleyball. Casi nada. En la foto anterior podéis ver los edificios numerados, excepto el campo de volleyball que no aparece en la imagen.
  1. Edificio principal: Aquí se encuentra la recepción, distintas oficinas, el médico y la sala de enfermería y reuniones. Además se encuentra una sala de estar enorme al lado de la recepción, con libros, sillones, máquina de café y una televisión. También tenemos un cine, en el que ponemos películas (se hace una votación entre los pacientes y la que salga ganadora se pone) e incluso el deporte (fútbol, esquí…)
  2. Edificio de habitaciones 1: Aquí se alojan pacientes del centro, generalmente los pacientes con patologías relacionadas con el dolor.
  3. Edificio de habitaciones 2: Aquí se alojan otro grupo de pacientes del centro, entre ellos los pacientes de ACV de los cuales nos ocupamos nosotros la mayor parte del tiempo.
  4. Comedor: Un comedor/buffet en el que se sirve comida 4 veces al día, tanto para los pacientes como para el personal. Consiste en una cocina y una sala grande con mesas y sillas para comer, el Buffet de la comida, máquina de café y leche y una chimenea.
  5. Polideportivo: Edificio en el que podemos encontrar el gimnasio (el cual podemos usar también el personal de forma gratuita en días libres), un pequeño campo de futbol sala, una sala de spinning (con televisión para poner el entrenador virtual de spinning) y los vestuarios para el personal del centro (así como la ropa de trabajo limpia). También hay algunas bicicletas para los paseos, e incluso las podemos usar nosotros.
  6. Campo de fútbol: Pues eso, un campo de fútbol (aunque en la foto no salen las porterías).

¿Cómo trabajan?

Apenas llevo 4 días aquí, pero me estoy sorprendiendo mucho tanto por la calidad humana del equipo, como por la edad del mismo (¡súper joven!) así como la cantidad de recursos y tecnología de la que se ayudan para realizar el trabajo, por lo que resulta todo muy cómodo, intuitivo y fácil de aprender, lo que se traduce en una gran atención y tranquilidad a la hora de trabajar.

Voy a intentar hablaros muy por encima del método de trabajo y los recursos, y no tanto en lo que se realiza en cada turno, ya que es menos interesante y se podría hacer en otro post aparte.

Como primer punto a destacar, decir que es un equipo muy joven (la gran mayoría estamos entre los 25 y 30 y pocos años), activo y con una gran capacidad de trabajo en equipo. Y esto último lo destaco mucho debido a las reuniones diarias que se realizan para evaluar el trabajo hecho el día anterior, encontrar métodos para mejorar y poner ideas en común, entre otras cosas. A estas reuniones acudimos todos: Enfermeros, médicos, personal de administración, líderes de grupo y etc. Y absolutamente todos podemos opinar y proponer.

Además, todos los días se realizan distintas actividades con los pacientes del centro, y estos van desde juegos de memoria hasta paseos por la zona (fuera del centro, me refiero) pasando por entrenamientos personalizados en el gimnasio o en la piscina. Así cada paciente siempre tiene algo qué hacer a lo largo del día mas que estar en su habitación sin hacer nada.

Gimnasio de Unicare Helsefort

Estas actividades se traducen en un mejor humor del paciente, mejor y mayor contacto con él y además provocamos que estén activos y socialicen con los demás pacientes del centro, así como con el personal. La verdad es que es una auténtica pasada como lo tienen organizado. Así da gusto trabajar.

¿De que recursos disponen?

Yo no sé vosotros, pero yo estoy muy acostumbrado al papel de toda la vida (y me refiero a escribir las cosas en papel y tener los turnos en papel, por ejemplo) y aquí es todo electrónicamente. Y además lo puedes hacer desde casa. Es decir, puedo conectarme al programa del ordenador del trabajo, desde el mío de casa tal como si estuviese en el trabajo.

Pero primero os voy a contar cómo recibo el aviso de que un paciente necesita mi ayuda. Aunque esto ya lo habréis visto por Instagram alguna vez, ya que lo he contado. El principio es el mismo, aunque cambia el teléfono que tengo (que es más moderno). El paciente aprieta un botón de una alarma que tiene en la muñeca, y ese aviso nos llega al teléfono.

Como decía antes, vamos a hablar un poco de las distintas aplicaciones o recursos que usan aquí para facilitar el trabajo y no usar papel:

  • Extensor: Es el programa principal del ordenador. Es donde podemos ver la historia del paciente, los reportes, las constantes, los familiares y cualquier otra información importante y que se os ocurra. También podemos ver la medicación (con acceso directo al «vademécum» de aquí por si dudas), mandarle una nota a un compañero (o a todos) y muchísimas cosas más. Todo está ahí. Además puedes acceder desde casa.
  • Microsoft Teams: Al llegar me dieron un email corporativo y la clave del ordenador. Con este Email corporativo puedo loguear en Teams y así poder ver mensajes importantes de los compañeros, documentos, enlaces útiles (como el enlace para escribir un parte de incidencia), recordatorios de las reuniones de cada día y más cosas. Muy muy útil.
  • Visma Ressurs: Con este programa puedes ver tus turnos de forma online, así como los de tus compañeros, e incluso los turnos libres (en los que falta gente, por enfermedad o lo que sea) y «pedir» ese turno si lo quieres trabajar. También puedes ponerte disponible en los días y turnos que quieras, por si falta alguien y quieres que te llamen. Es una gozada tenerlo todo ahí. En la sala de enfermería nos van a poner una tablet con esto para no usar el típico papel de turnos y así se actualice todo automáticamente en el sistema.

Así pues todo queda electrónicamente registrado, lo que se traduce en facilidad, seguridad y limpieza a la hora de trabajar. Además de los beneficios de no usar papel para el medio ambiente. Cabe añadir que las puertas del centro se abren con una llave electrónica (incluso la de los pacientes, ellos tienen una propia para su habitación) y, las puertas más «importantes», con esa llave y el código de acceso que le corresponde.

Sólo llevo 4 días aquí, pero la verdad es que todo me está impresionando mucho (y pillando de nuevas), pero creo que es una metodología acertadísima y que, una vez te acostumbras, te lo hace todo muchísimo más fácil para trabajar. Espero que os haya gustado el pequeño paseo por el nuevo trabajo, aunque seguro que me he dejado cosas.

Ha det bra!

(Visitado 120 veces, 1 visitas hoy)

2 Comentarios

  1. Maria 09/04/2019 at 18:45

    Puedes comentar un poco en qué consisten las tareas de enfermería que realizas? Dices que trabajas principalmente con pacientes aue han sufrido AVC, gracias por la información que nos aportas a los que no tenemos el valor de irnos!!

    Responder
    1. enfnoruega 09/04/2019 at 18:50

      ¡Hola María!

      En este sitio en concreto sí, trabajo con pacientes que han sufrido ACV y están en proceso de rehabilitación. En otros sitios he estado en residencias «comunes y corrientes». Las tareas de enfermería que realizo es desde dar/controlar que se tomen la medicación, como tomar CRP, INR, sacar sangre (no se ha dado el caso en este sitio, aún), hablar con el médico, valorar al paciente (en términos de autonomía y demás), hacer la fisioterapia con ellos (a veces los fisios necesitan ayuda), hablar con farmacia, con los sanitarios de la comunidad de donde viene el paciente y más.

      No hay tantas técnicas (por así llamarlas) como podría haber en una planta de neurocirugía, por ejemplo, pero hay muchas cosas que son parte de la enfermería que son imprescindibles en sitios como este.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *