Ønskeplan, ¿qué es?

Heisann!

Hoy os quiero explicar que es el ønskeplan y que ventajas tiene. Recalcar que no es algo que se utilice en todos sitios (aunque es bastante habitual), y cuándo no se utiliza, se tienen los típicos turnos rotatorios de 6 semanas, como normal general.

Pero, ¿qué es un ønskeplan?.

Ønskeplan es una forma de hacer un turno de forma que el empleado sea el que decide cuándo y que turno quieres trabajar, cuándo quieres tener libre/vacaciones y demás. Todo dentro de unos términos (que ahora explicaré por encima). Así el empleador tiene «la lista de deseos» de todos los empleados e intentará, en la medida de lo posible, dar el turno lo más parecido posible a cómo el empleado lo deseaba.

Esto se realiza en Noviembre (normalmente) y se completa el turno de todo el año siguiente. En este caso, yo he hecho mi turno de todo el año 2022.

VENTAJAS

  • El empleado puede elegir que tureno quiere trabajar y cuándo
  • Puedes organizar mucho mejor tus días libres
  • Tienes la capacidad de hacer un turno a tu gusto
  • Tendrás el turno completo del año

DESVENTAJAS

  • Conlleva tiempo de realizar
  • Tienes que aprenderte las reglas básicas de los turnos
  • No siempre te van a poder dar el turno exáctamente cómo lo quieres (90% de días tal cómo lo pediste)
  • Puede ser tedioso de hacer

¿Cómo se hace?

Este sistema depende del lugar de trabajo. Es decir, depende del empleador cuándo abrirlo para que los empleados empiecen hacer sus turnos. Normalmente se hace en Noviembre, porque conlleva varias fases que ahora explicaré por encima.

Cuándo el sistema de abre, hay que loguearse en «min gat» (es una web dónde se ponen los turnos, no os preocupéis ahora con eso) y buscar «ønskeplan». Todo esto desde Internet Explorer. Si, bienvenidos a 2021. Una vez dentro, os encontraréis con esto:

Lo primero que tenéis que saber es que los códigos de los turnos varían de trabajo en trabajo. En mi caso, AV3 es turno de tarde, DV3 es turno de mañana y LD3 es visita médica. Como véis, la mayoría está en blanco y sólo están predefinidos los fines de semanas (normalmente cada 3 fines de semanas) y la visita médica. Todo lo demás lo tienes que poner tú, incluídas las vacaciones. Aunque respecto a esto último, normalmente se tiene un sistema en el que, si yo en 2021 he tenido vacaciones en verano, en 2021 me tocará tener vacaciones un poco antes. Es una forma de asegurar que siempre hay empleados trabajando.

El programa te ayuda a ver cuando hay errores (por eso están todas las semanas en rojo) y te explica el motivo. También te pone las horas que tienes que trabajar en todo el año (si miráis abajo a la izquierda, pone arbeidstimer) y más cosas. Las reglas de los días libres (con códigos F, explicados en esta entrada) os la pasarán cada año, porque tienen su miga y no es fácil de recordar.

Una vez tu pones el turno como tu lo quieres (recordad, hay ciertas reglas cómo el número de turnos de tarde que debes tener o las horas al año), esto lo revisarán y editarán si hay algún error, y pasará a la fase 2 dónde podréis ver los días con demasiada gente y los que tienen poca gente, cómo podéis ver aquí:

Los días que tienen un «+»son días con mucha gente, los días con un «-« son días con poca gente y los que están en verde están correctos. En esta fase puedes (si quieres) cambiar esos días en los que hay mucha gente por los que hay poca, para así compensar. También puedes elegir no tocar nada y ya será la persona encargada de los turnos la que vaya moviendo gente para compensar esos días.

Como véis es un sistema equitativo para todos y relativamente fácil de comprender, aunque lleva un poco de tiempo aprender las reglas básicas (sobretodo los días libres). Gracias a esto, puedes organizarte todo el año siguiente de la manera que te apetezca y tener libre cuando lo necesites o quieras. Hay más cosillas que explicar y saber, pero no quería entrar en absolutamente todos los detalles tampoco.

¿Qué os parece?

Vi snakkes!

(Visitado 60 veces, 1 visitas hoy)

2 Comentarios

  1. Anna P 08/11/2021 at 10:13

    Me parece un sistema muy efectivo y que proporciona neutralidad y equitatividad respecto la repartición de los turnos y días de vacaciones. En los sitios que he trabajado en España, este tema siempre trae mucha bola. En muchos casos, según mi experiencia, o bien eran los enfermer@s fij@s o más veteranas que tenían como cierta ventaja frente a los más nuevos en que les «validasen/aceptasen» vacaciones, o en el caso de suplentes en el hospital, con contratos por semanas ya lo de planificar o tener vacaciones formaba parte de una utopía o matrix. Así he estado 4 años sin vacaciones!
    Tu web e información es de gran utilidad! Gracias!
    Una futura enfermera en Noruega,

    Responder
    1. enfnoruega 08/11/2021 at 10:17

      Hola Anna!

      Gracias por leerme y me alegra que te sirva de ayuda todo lo que pongo.

      Aquí las personas que lo tienen más difíciles son los sustitutos, aunque se intenta ser justos con ellos también. Estos irán normalmente en el turno de la persona que sustituyen, y por tanto con las vacaciones que le corresponden a la persona que sustituye, pero si te contratan justo cuándo esto se hace, podrás elegir al menos hasta que tu contrato termine.

      Un saludo, y suerte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *