Opplæring. ¿Que significa?

Heisann!

Hoy vamos a tratar algo muy habitual (tanto que es por ley) en Noruega, y se trata del “opplæring” o enseñanza en Castellano. ¿De qué se trata y porqué está obligado y regulado por ley?.

Opplæring, como acabo de poner, significa “enseñanza”, o más bien recibir una formación en algo. En Noruega esto se suele relacionar casi exclusivamente con la formación obligatoria que recibe un nuevo trabajador en su puesto de trabajo. Y esto se lleva a cabo cada vez que ese trabajador cambie de puesto de trabajo, con una duración normal de 2-3 días y en las que se le enseñará todo lo necesario para trabajar con fluidez en su nuevo puesto. Todo esto, con su sueldo normal, es decir, computando como un día normal en su trabajo.

¿Porqué se realiza?. Pues básicamente porque en Noruega quieren que la persona en supuesto de trabajo sea eficaz y eficiente, y esto es imposible si es su primer día y la han soltado ahí “de buenas” tal como se hace, por ejemplo, en España. Por tanto uno debe recibir (y lo hará) 2-3 días de opplæring en su nuevo puesto de trabajo para recibir toda la información que necesita.

Bajo mi experiencia, también te dan un documento de varias hojas en las que pone sobre que cosas recibirás ese opplæring, y así tu estás informado y sabes si has aprendido todo lo que se supone que tienes que saber. En mi caso por ejemplo, desde el funcionamiento de la planta, hasta la ronda de emergencia por si hay un incendio, como actuar en ese caso y demás. Como yo trabajo mañanas, tardes y noches, recibí opplæring en todos los turnos, ya que se hacen diferentes cosas, y así ya sabía como trabajar.

Toda esta información la podéis encontrar en la web de arbeidstilsynet, en la cual arriba a la derecha podéis elegir el idioma por si queréis leer más sobre este tema, ya que yo lo he resumido mucho.

Ha det bra!

(Visitado 25 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *