Siguiente paso: Fødselsnummer

Heissan!

Como todos me supongo que ya sabéis, lo primero que se debe hacer una vez se llega a Noruega (bueno, o a cualquier otro país), es ir a pedir un número de identificación provisional. En Noruega se llama “D-nummer” y tenéis un poco como se pide en esta otra entrada.

Pero hoy me quiero centrar en el fødselsnummer (o personnummer) que es el número de identificación permanente. Cuándo llegué y pedí el d-nummer, la misma oficina de impuestos (que es dónde se pide) me dijo que era mejor esperar 2-3 meses para que la policía pueda comprobar que tienes ingresos, ya que si no te pueden poner pegas para pedir el fødselsnummer.

Pues bien, entre una cosa y otra (mudanza, trabajo, que aquí no se puede pedir y demás) han pasado ya unos 4 meses desde que recibí el d-nummer, por lo que va siendo hora de pedir el otro. ¿Que ventajas tiene?. Pues ente otras cosas ya podré tener Bank-ID (que te lo piden para casi todo, con eso cualquier entidad puede tener acceso a tus datos y por tanto todo es muchísimo más rápido) y médico de cabecera, que parecerá una tontería pero nunca está de más.

¿Cuáles son los papeles necesarios para pedir el Fødselsnummer?. Pues bien, podéis ver la información en Noruego desde Ny i Norge, pero yo os la voy a traducir para aquellos que no sepan Noruego.

Documentación necesaria

  • Pasaporte u otra identificación que muestre foto, nacionalidad y género
  • Documentación de residencia
    • Certificado de registro para ciudadanos de la UE
    • Tarjeta de residencia que muestre que tiene permiso de residencia de 6 meses o más
  • Documentación de trabajo y hogar
    • Contrato de trabajo de 6 meses o más (Para empresas de trabajo temporal es necesaria una confirmación de asignación de trabajo de 6 meses o más)
    • Contrato de alquiler o compra de piso

Con eso, en principio se tendría suficiente y te lo puede proporcionar la misma empresa (en mi caso Accurate Care) lo antes que sea posible. Con todos esos documentos hay que presentarse en una de las oficinas dedicadas a ello (que están en la web de Ny i Norge, abajo del todo) y supongo que se tardará en recibirlo alrededor de un par de semanas.

Ha det kjempegodt!

(Visitado 24 veces, 1 visitas hoy)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *