Sistema Sanitario

Heissan!

Hoy os quiero hablar un poco del Sistema Sanitario de Noruega. Así os aclaro un poco como es, que diferencias hay con el Español y demás.

De forma genérica es un sistema muy parecido: Te pones malo, vas al médico y recibes atención, y este médico general (llamado aquí “fastlegen” o “allmennlege”) te deriva si es necesario a un especialista, al fisioterapeuta o lo que sea necesario. La mayor diferencia con España es que no es gratuito. Aquí se paga por la consulta médica y por diversos conceptos, pero no se paga el total de lo que cuesta, si no que se paga una parte (llamada “egenandel”) y el estado se hace cargo del resto.

¿Quienes pagan?. En general todo el mundo que vaya a la consulta del médico, con algunas excepciones:

  • Menores de 16 años
  • Niños y menores de 18 años que reciben tratamiento psiquiátrico
  • Personas que han sufrido accidentes de trabajo
  • Embarazadas en el control del embarazo
  • Personas que padecen o sospechan que padecen enfermedades de riesgo público o contagiosas

Los demás pasan por caja, cosa que de primeras parece una putada (y lo es, porque es caro) pero que si se razona se encuentra el motivo y se puede entender, pero eso lo vamos a ver después de exponeros los precios, que os los voy a dejar en la siguiente tabla para que se entienda mejor.

Como veis, los precios no son precisamente baratos, pero debajo de la tabla os puse algo que os traduzco para los que no entiendan Noruego: “Pago tope en 2018 de 2258kr“. Esto se refiere que pagas hasta un máximo anual de 2258kr, luego de eso es completamente gratuito lo que favorece al enfermo crónico y hace que los pacientes agudos ayuden con los gastos. Y aquí es dónde uno entiende que se haga así. Toda esta información la podéis encontrar en Noruego aquí, por si queréis echarle un vistazo.

Una vez llegado a esa cantidad recibiréis lo que se llama la “frikort”, lo que hace que no paguéis absolutamente nada. Hay dos diferentes, pero no me voy a meter en eso. Os dejo mejor el enlace dónde podéis ver que cubren y cuándo se reciben y demás aquí, que aunque esté en Noruego no es algo que vayáis a necesitar porque no creo que la mayoría hagáis ese gasto al año.

Espero que esto os haya ayudado mucho.

Ha det bra!

(Visitado 522 veces, 1 visitas hoy)

6 Comentarios

  1. Juan mendez 22/11/2019 at 19:53

    Hola jesus,el año próximo iremos a noruega una semana y queremos saber por favor si las urgencias hospitalización derivada de esa urgencia y posible repatriación lo cubre la tarjeta sanitaria europea porque nadie me lo aclara.gracias

    Responder
  2. Juan mendez 22/11/2019 at 19:56

    Preguntar también que si tendríamos que pagar algo como un copago y cuanto seria,me valdría solo la tarjeta sanitaria europea o me aconsejas un seguro privado? Gracias

    Responder
    1. enfnoruega 22/11/2019 at 19:59

      Hola Juan!

      No se exactamente a que te refieres con urgencias hospitalización derivada de esa urgencia. Pero imagino que la tarjeta te cubre cualquier tipo de asistencia.

      Un saludo!

      Responder
    2. enfnoruega 22/11/2019 at 20:02

      Hola de nuevo,

      Ahí ya ni idea, lo siento. Jamás he tenido que utilizarla. Te aconsejo preguntar en la seguridad social, que seguro lo saben.

      Un saludo!

      Responder
    3. Victoria Bravo 29/01/2021 at 18:18

      Noruega no es país de la Comunidad Económica Europea, luego no creo que sirva la Tarjeta Sanitaria Europea

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *