Sucesos y D-nummer

Heisann!

Antes de nada me disculpo por la tardanza entre la última entrada y esta, pero el papeleo, el trabajo y demás me tienen consumido y no tengo tiempo para nada, y tiene pinta de que será así un tiempo. Es lo que tiene la adaptación a un nuevo país, la burocracia y estar cansado de trabajar (esta semana trabajo de Jueves a Domingo, de noche por supuesto, así que el Lunes sere un zombie).

En esta entrada os quiero comentar un poco lo que ha pasado durante este mes y como he pedido (y ya recibí) el d-nummer, que es muy importante y necesario para el 99% de las cosas aquí.

Empezamos por el D-nummer, que es lo más importante. Digamos que es el «DNI provisional» y sin él no váis a poder abrir una cuenta de banco aquí (os aconsejo que lo hagáis cuánto antes), ni un número de teléfono noruego ni prácticamente nada. Y además junto con ese número os harán la «Skattekort» para que no os cobren un 50% de impuestos, que es una putada (aunque lo devuelven al año siguiente todo lo cobrado de más).

Para pedir el D-nummer os tenéis que meter aquí, crearos una cuenta y aplicar (simplemente es seguir los pasos). Recordad elegir una oficina cercana a dónde viváis para que sea más cómodo. Una vez hecho eso os dirá un día para que vayáis a la oficina con:

  • Los documentos que os facilita Accurate Care (se los pedís de antemano y los imprimís).
  • Pasaporte y copia.
  • Un documento que tenéis que rellenar en la oficina o descargar aquí y llevarlo impreso y relleno con los demás.

Y nada, es llegar, pedir número allí en una maquinita que hay. Cuándo os llamen contáis que queréis el D-nummer y entregáis todos los papeles. Os pedirán que esperéis, luego os llaman y os lo devuelven todo y al cabo de unos días os llega a casa una carta con vuestro reluciente D-nummer. Tan «fácil» como esto. Cuándo pasen un par de meses podréis ir a pedir el fødselsnummer, que es el «DNI» permanente, y con ese ya tendréis derecho a médico de cabecera, os ponen menos pegas en los sitios (como lo del banco, que es una odisea que ya os contaré) y demás.

Y bueno, por lo demás mucho trabajo. Y también me pedí unas botas de nieve (las necesitaba) en footway.no que me llegaron al día siguiente. Me costaron 435kr (no cobran envío) y la verdad es que están de lujo. Son estas:


Las probé hoy porque tuve que ir al banco a Ski a presentar mi pasaporte y d-nummer, pero todo eso ya os lo contaré en otra entrada aparte porque tiene su «chicha». Si hubiese tenido fødselsnummer hubiese sido todo muchísimo más rápido, pero quería hacerme la cuenta lo antes posible para cobrar en coronas y dejar de perder dinero por el cambio de moneda.

También pude hacerme número de teléfono noruego gracias a ese d-nummer y he podido «jubilar» el Español al fin, que en muchos sitios te ponen pegas y no responden a números extranjeros. Y en muchas webs no puedes poner números que no sean noruegos (que tienen 7 dígitos y no 8). Podéis mirar distintas compañías, pero yo os recomiendo Telia o Chilimobil (que es la que tengo yo porque era la única que me dejaba pedir dos números con un d-nummer).

Por cierto, para los que os interesa el tema sueldos, yo cobre en Enero 2108 euros trabajando 11 noches (estoy sólo de noches) desde el 11 de enero hasta el 31 de enero. Nada mal, ¿no?. Este mes de Febrero andaré por unos 2700 me imagino. Y hablo de sueldo neto, después de impuestos. A ver si aprovecho y me compro una Nintendo Switch para matar los ratos libres y echarme unas partiditas en pareja 😛

Y nada, poco más que contar de momento que sea medianamente interesante y ayude a los que váis a venir. Bueno, que viene una tormenta y hace un frío que pela (-20 grados el otro día, dolía hasta respirar, literal).

Ha det bra!

(Visitado 164 veces, 1 visitas hoy)

10 Comentarios

  1. José 14/03/2018 at 18:47

    Los documentos presentados son originales, copias¿?¿ Alguno debe llevar apostilla?
    Por último, si no le gustas a la empresa durante el periodo de prueba y la empresa te hecha: ¿Que sucede?
    Gracias

    Responder
    1. Jesús 14/03/2018 at 18:49

      ¿Que periodo de prueba dices?
      Los documentos te los manda la empresa por Email (una vez estás ya en noruega) y tu los imprimes, sin apostilla ni nada

      Responder
      1. josé 15/03/2018 at 11:21

        Buenos días:
        Tengo entendido, que el trabajar en un lugar determinado no es algo «definitivo», ya que la empresa dispone de un periodo de pruebas, y si no le gustas, rescinde tu contrato. Pues esa es mi pregunta en ese supuesto.: Formalizas un contrato, empiezas a trabajar pero pasados unos días, semanas, no te consideran apto para ese puesto y rescinden tu contrato: ¿que sucede entonces? Accurate care: ¿Que hace contigo?
        Gracias por aclararme este punto

        Responder
        1. Jesús 15/03/2018 at 11:22

          Te dan un contrato de dos meses, por ejemplo, pero si pasado un mes no quieren seguir contigo, AC te mandará a otro sitio, simplemente.

          Responder
  2. María 24/05/2018 at 17:29

    Hola! Gracias por la información.¿Puedes explicar un poco más lo de la cuenta bancaria con el D_nummer?. Y ¿Como se solicita el fødselsnummer y los requisitos k necesitas?. Para solicitar el D_ nummer tengo entendido que primero hay que ir a la policía y después a la skattekontor. ¿Es así?. Gracias!

    Responder
    1. Jesús 24/05/2018 at 17:32

      La cuenta bancaria es una cuenta normal, lo único que el banco (en mi caso DNB) te pide unos requisitos extras al no tener fødselsnummer. Tienes que ir al banco, entregar lo que te piden y a la semana te llega el contrato a casa para que firmes y reenvies. Se tarda entre una cosa y otra 1 mes o así.
      El fødselsnummer (que yo aún no tengo) se solicita en la policía, pero tienen que pasar unos meses desde el d-nummer para que así vean que eres solvente y demás, o eso me dijeron la vez que fuí a por el d-nummer.
      Y si, para solicitar el d-nummer vas a la oficina más cercana (se mira por internet) y allí te lo hacen, normalmente está la policía y la skattekontor al lado, aunque a la policía no tienes que ir.
      De nada! 😛

      Responder
  3. Maria 06/06/2018 at 19:07

    Tusen takk! 🙂

    Responder
  4. Fredy 24/09/2021 at 13:43

    Hola soy nuevo en esto mi pregunta es
    Me hicieron un contrato por un año en Noruega y quería saber cómo puedo financiar un coche para ir a mi trabajo

    Responder
    1. enfnoruega 24/09/2021 at 16:45

      Con un año de contrato dudo que un banco te dé una financiación para un coche. Pero es hablar con el banco, igual que en España

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *