Tener coche en Noruega

Heisann!

Hoy os quería hablar un poco de esta cuestión, ya que quizás algunos de vosotros pensáis en comprar/trasladar vuestro coche a Noruega, y hay algunas cosillas que no sabéis (o quizás sí) y nunca está de más que las diga.

Para empezar os quiero decir que Noruega obtiene el 98-100% de su energía de la energía hidráulica, así que impulsan muchísimo la compra de coches eléctricos. Esto se nota en los impuestos, ya que todos los coches de combustión (al ser importaciones) tienen un impuesto alto, y no así los eléctricos. Dicho esto, vamos a comprobar el precio de algunos coches.

Precios

Por lo dicho anteriormente, los precios de los coches en Noruega son mas altos que por ejemplo en España. Así encontramos que un Volkswagen Golf por ejemplo, en Noruega empieza a partir de 32.000e y en España a partir de 22.000 (aproximadamente). Pero por ejemplo, el nuevo e-Golf (eléctrico) en España empieza por 39.000e y en Noruega por 33.000e. Esta es la clave de porqué cada vez más Noruegos prefieren comprar un coche eléctrico en lugar de uno de combustión, además de los beneficios que contaré más adelante.

También podemos comparar el precio de la gasolina y el diesel. En Noruega la gasolina está entre 1.34 y 1.56 euros el litro mientras que el diesel está entre 1.32 y 1.53. En España los precios son 1.30-1.40 para la gasolina y 1.25-1.35 para el diesel.

Beneficios de tener un coche eléctrico

Aparte de la parte obvia de no contaminar el medio ambiente (sobretodo en grandes ciudades, que se nota mucho) y no hacer ruido, Noruega “premia” a los conductores de coches eléctricos con una serie de beneficios. Por ejemplo:

  • Peajes: Los coches eléctricos están exentos de pagar peajes.
  • Parking: Los coches eléctricos aparcan gratuitamente o a mitad de precio en las calles.
  • Ferry: Los coches eléctricos pagan la mitad en la mayoría de los ferry’s.
  • Carril bus/taxi: Los coches eléctricos pueden circular por estos carriles y así ahorrar tiempo en los atascos.
  • Sin impuestos: Como dije antes, los coches eléctricos no tienen impuestos a la hora de comprarlos.
  • Impuesto de circulación: Los coches eléctricos no pagan el impuesto anual de circulación.
  • Empresas: Si eres una empresa y comprar coches eléctricos para usarlos, te hacen descuentos de hasta el 40%.

Hay algunas más, pero estas son las más importantes, aunque se prevén que vayan “desapareciendo” con el paso de los años. Al menos algunas de ellas. Otra ventaja sería que el coste de recargar un coche eléctrico es menor que el de repostar un coche de combustión.

Peajes

Los peajes en Noruega son todos automáticos (como muchos de Portugal), por lo que no tienes que parar en absoluto para pagar. La manera de pagarlos es registrar tu coche en Autopass y ya está. Como dije anteriormente, los coches eléctricos están exentos de pagar los peajes, pero creo que aún así deben de ser registrados en Autopass para que así los registre al pasar por ellos.

Tesla

¿Que es un Tesla?. Tesla es una marca de coches conocida por hacer (para mi gusto) los mejores coches eléctricos que existen y también tener una red de supercargadores enorme por todo el mundo, por lo que cargar el coche cuándo vas de viaje no es ningún problema (excepto en España, que como en todo vamos atrasadísimos).

Noruega, por todo lo comentado anteriormente y por tener un poder económico bastante potente, tiene la mayor cantidad de coches Tesla per capital del mundo. Y no es moco de pavo, puesto que son coches caros. Aunque tienen todos los beneficios comentados anteriormente, ¡Y son una pasada!

Y bueno, creo que con esto hay bastante información sobre coches en Noruega. No hay muchas cosas diferentes, pero es curioso saber los precios y los beneficios de los coches eléctricos aquí. Otra cosa, ya para finalizar, el carnet de conducir Español es perfectamente válido aquí.

Ha det bra!

(Visitado 705 veces, 1 visitas hoy)

6 Comentarios

  1. Mario Cabrera 20/03/2019 at 20:32

    “Los tesla son una pasada” Vaya pedazo de ficha técnica que te has marcado jefe, me lo voy a comprar ya.

    Responder
    1. enfnoruega 20/03/2019 at 20:33

      No sé que problema hay con que de mi opinión. Si quieres saber más de coches (o más concretamente del Tesla) te basta con Googlear, no es el objetivo ni del post ni del blog, jefe.

      Responder
  2. David 02/05/2019 at 15:54

    Hola:

    Te puedo hacer un par de preguntas? Donde se pueden alquilar teslas en oslo? Y la siguiente es: los coches híbridos o híbridos enchufables tienen los mismos beneficios que los electricos, en concreto exepciones de pago de parking y de autopistas?

    Gracias !

    Responder
    1. enfnoruega 02/05/2019 at 15:59

      Alquilar imagino que con la app de nabobil o la de sixt. Para lo otro, diría que no, que sólo tienen esos beneficios los que son 100% eléctricos ya que son los únicos realmente con 0 emisiones

      Responder
  3. Niko 10/09/2019 at 19:46

    Hei Jesus, Que tal? sabes como funciona el hecho de comprar un furgon en España e importarlo a Noruega? He estado averiguando y en España lo podriamos comprar sin IVA y pagar el IVA en Noruega, pero no se del impuesto de matriculacion como funciona ni cuanto habria que pagar… Se podria saber como y cuanto habria que pagar? Estoy venga preguntar en sitios oficiales como el statens vegvesen o el skateetaten pero no me dan 1 respuesta… y luego no querria sorpresas desagradables de precio…. Muchas gracias y muy buena info en tu pagina!!

    Responder
    1. enfnoruega 10/09/2019 at 19:51

      Pues si no te saben responder ellos….imagino que mínimo el impuesto de matriculación y circulación, pero ni idea de cuanto ni idea del IVA. Imagino que irá por tamaño/peso del vehículo.

      Métete en el vegvesen (web en inglés tienen) y mira, porque ni idea la verdad. Lo siento.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *