Ya tengo el fødselsnummer, ¿y ahora?

Heisann!

Aparte de tener el número de teléfono noruego, el banco, el d-nummer y demás, llegará un momento en el que seguramente queráis pedir el fødselsnummer. Para quién no sepa lo que es ni de lo que estamos hablando, os recomiendo leer esta entrada y algunas anteriores para ponerse en situación. Una vez con este último en nuestro poder, podremos empezar a realizar ciertos papeleos que antes no podíamos hacer.

Primero, el banco recibirá la información (desde el folkeregister, ya sabéis que aquí todo eso es automático) de que habéis recibido el fødselsnummer así que os «actualizará» la cuenta: Os enviarán una tarjeta nueva y un número «de un uso» nuevo para volver a loguear. Una vez con eso podréis entrar en la cuenta del banco y crear vuestro BankID (y BankID móvil, por lo que podréis tirar el kodebrikke, que es el aparato que usan aquí para entrar, lo que sería en España una tarjeta de coordenadas, quedará en desuso).

El BankID se crea fácilmente siguiendo los pasos que indica el banco (en mi caso DnB) al loguear por primera vez con el nuevo código que os dan después de tener el fødselsnummer. Se tarda 5 minutos a lo sumo.

El BankID no es otra cosa que una forma de «loguear» segura y la cual es usada en Noruega como estándar, así que cuándo lo tengáis se os abrirán muchas puertas (en el sentido de cosas que antes no podíais: Médico de cabecera, por ejemplo). En la web oficial podréis leer (en inglés también) todas las ventajas y que es exactamente. Pero yo aquí me quiero centrar en algunas de las cosas que podréis hacer con eso y que son recomendables.

  • Helsenorge: Web importante. Aquí tendréis acceso a vuestro historial clínico, información personal y médico de cabecera que habéis elegido. No podréis acceder sin BankID
  • Digipost: Es una de las formas de recibir el correo de forma virtual, siendo más cómodo, rápido y sin tener que usar papel. Llega la información importante de vuestra comunidad, multas, recibos y etc. Muy recomendable.
  • Vipps: Esto es una app para mandar/recibir dinero. Incluso algunos establecimientos dejan pagar con ella.
  • Altinn: Ya he hablado alguna vez de esta web, pero al recibir el fødselsnummer tendréis que acceder con el BankID ya que se «desactivará» el MinID.
  • NAV: Esta es la web de la Seguridad Social de Noruega. Siempre es importante tener la posibilidad de entrar y ver todos vuestros datos, además de poder realizar trámites como registrarte como que buscas trabajo, poner tu CV, mirar datos de tu pensión…

Por supuesto hay más cosas, pero estas son las más importantes y recomendables que deberíais hacer una vez tengáis el BankID, para tener todo más o menos controlado y ser «un noruego más».

Espero que toda esta información os sirva de ayuda y, como siempre, podéis contactarme para cualquier duda.

Ha det bra!

(Visitado 182 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *