EURES: Convalidación de puntos en Noruega

Buenas tardes a todos y, ¡Feliz día de la Enfermería!

Hoy quiero compartir con vosotros lo que creo que es una información útil y que estoy seguro que más de uno de los que os planteáis emigrar a Noruega (siendo Enfermeros, me refiero) os preocupa, y es la cuestión de si os convalidan los puntos por el tiempo trabajado en la sanidad pública de Noruega.

Yo tuve esa misma duda y les mandé un correo a los de EURES, que bueno, no me supieron decir exactamente como convalidan (me refiero a una «regla» de X puntos por cada X tiempo trabajado) porque cada Comunidad Autónoma hace lo que le da la gana, pero si que os voy a dejar aquí la respuesta que me dieron por correo:

Creo que en cuanto al reconocimiento de los periodos trabajados en países dentro del acuerdo comunitario y a la puntuación que puedan acumular dichos periodos en concursos públicos en España, me temo que depende mucho de quien gestione dicha puntuación en cada institución/CA.

Mi experiencia es que que cada CA sigue sus criterios y creo sin temor a equivocarme que el desconocimiento es bastante mayúsculo en lo que conlleva el acuerdo con los países que pertenecen al acuerdo comunitario o EEE. Como Noruega no esta en la lista de los países de la EU, mucha gente da por hecho que los trabajadores en Noruega que regresan a España no han acumulado derechos.

Es una explicación que he dado en muchas ocasiones a los profesionales sanitarios que desean trabajar en Noruega.  Si Noruega se rige por las normas comunitarias en cuanto a trabajo, derechos laborales, enseñanza etc. y eso se hace plausible en todos los derechos que corresponden con el libre comercio de servicios y de personas dentro de la UE – debería de reflejarse en los demás derechos también.

Creo que el desconocimiento de lo que conlleva el acuerdo comunitario hace que en muchas ocasiones el profesional se pierda puntuación que le corresponde al haber trabajado en la sanidad publica, en este caso de Noruega. Dentro de las mismas CCAA se rebaja incluso la puntuación si vas  de una CA a otra y dependiendo de donde has trabajado.

En definitiva depende de las instituciones sanitarias españolas el dar esa puntuación.

Tengo constancia que hay personal sanitario que si le han admitido el trabajo hecho en instituciones sanitarias publicas noruegas, pero como digo depende de la CA.

El trabajo en clínicas/instituciones privadas no da derecho a puntuación. Deberán de tener en cuenta en que tipo de institución han realizado su labor.

Importante que obtengan un certificado al finalizar su actividad laboral donde consta lugar de trabajo, firmado y sellado por la persona responsable del servicio donde han trabajado. A que municipio pertenece la institución, atención domiciliaria, hospital provincial o  en su lugar el sello del hospital universitario en el que han trabajado, ya que todos estos sellos oficiales tienen en común la sanidad publica.

El documento deberá de ser traducido por un traductor oficial, sellado y compulsado para entregar en la correspondiente oficina donde gestionan estos la puntuación. Pero claro, estamos en lo mismo en relación con el reconocimiento de cada lugar.

Es la recomendación que yo les doy a los profesionales que trabajan con nosotros y me consta que muchos han obtenido esa puntuación.

De todas formas pueden ponerse en contacto con el Consejo de Enfermeria y ellos deberían dar información al respecto.

¡Espero te sirva de ayuda!

Así pues, espero que ésta información (que tampoco es tanta) os sirva de ayuda y os tranquilice un poco a la hora de ir a Noruega a trabajar como Enfermeros. Si es que tenéis pensamientos de volver a España, claro. Si váis como yo, con pensamiento de no volver, os da un poco igual. Pero como nunca se sabe…

Ha det bra!

(Visitado 242 veces, 1 visitas hoy)

2 Comentarios

  1. Carmen 20/07/2017 at 09:12

    Hola! Mi nombre es Carmen, llevo en Noruega 1 año. En la bolsa de Andalucía el tiempo trabajado en Noruega, te cuenta como si hubieses trabajado para cualquier sistema público español, ya que como me explicaron, Noruega pertenece al marco económico europeo. Y en Canarias, me dijeron que cuenta la mitad, por ser un país fuera de la UE.
    Espero que os ayude un poco!
    Suerte a todos!

    Responder
    1. Jesús 20/07/2017 at 09:15

      Perfecto, gracias por el dato! A mi sólo me pudieron decir lo que puse en la entrada, no me supieron especificar más. Pero me alegro de que sea así, aunque no tengo intención de volverme (una vez me vaya). Espero que estés bien por allí, cualquier cosa me dices. Lykke til!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *