Guías,  Noruega,  Papeleo

Impuestos, dinero de vacaciones y más

Heisann!

Hoy me quiero meter un poco más en «fregao» y explicaros algunas cosas interesantes sobre los impuestos, el dinero de vacaciones y la reducción del 10% de impuestos durante dos años a la que optamos al llegar. O lo que es lo mismo (pero en noruego), skatte y feriepenger. La reducción de impuestos se llama «10% standardfradrag for midlertidig opphold i Norge».

Para explicar esto de una forma mejor voy a explicar mi situación y mi caso, con las fechas en las que yo llegué y demás, aunque realmente no es necesario, pero quizás así se entiende todo mejor.

Yo llegué a Noruega el 11 de Enero y empecé a trabajar el día 12. Así que llevo casi 7 meses aquí ya, que rápido pasa el tiempo. Además, fui a pedir el d-nummer y lo recibí sobre un par de semanas después. También pedí el mini ID cosa que os recomiendo que hagáis en cuánto podáis, ya que será la forma que tengáis de entrar en Alltinn para todo el tema de impuestos, cambios de residencia y demás. Si no lo habéis hecho, hacedlo ya.

¿Porqué os digo esto?. Porque cada año, por Abril/Mayo toca hacer la declaración de la renta (skattemelding) y se entra por esa web, si no toca tirar de hacerla en papel y es más coñazo. Ellos mismos os mandaran un SMS avisando de que ya podéis entrar para hacerla. Pero os aclaro algo, la declaración ya viene hecha, por así decirlo. Sólo tenéis que comprobar que todo está correcto, rellenar alguna cosita y mandar. Ahora os explico.

Vamos a empezar con los impuestos y la reducción del 10%, que van un poquito de la mano.

Un vez con el d-nummer, el mini ID (si tenéis fødselsnummer aún mejor) y en Abril/Mayo del año siguiente al que llegasteis (por eso puse de ejemplo mi caso, yo llegué en Enero y no haré esto hasta 2019) tendréis que hacer la declaración de la renta en Alltinn. Mirar simplemente que todo está correcto, rellenar alguna cosa (como el sueldo bruto total que habéis ganado el año anterior, de Noviembre a Noviembre, cosa que os la facilita la empresa en un informe a final de año) y enviar.

Durante los dos primeros años tenemos derecho a una reducción del 10% de los impuestos, así que tendremos aquí que marcar esa casilla para pedirlo. Exactamente es un 23% del 10% bruto de lo ganado el año anterior. Es decir, si ganaste 400.000kr, sería el 23% de 40.000kr lo que te devolverán con esa opción. Es posible que os manden un correo pidiéndoos que enviéis alguna nómina, lo hacéis y ya está. ¿Porqué os digo todo esto?. Bueno, es posible que durante el año paguéis impuestos de más, que os lo devolverán en Junio/Julio al hacer esta declaración que os estoy comentando. Y puede ser un pico bastante curioso.

Además, añadís que os den el 10% que os acabo de decir, y puede que recibáis una buena alegría. Recalco que ese 10% es sólo durante los dos primeros años, después como un Noruego más. Y repito, todo esto lo recibiríais en Junio/Julio, pero es vuestro.

Si os fijáis en la imagen anterior, que no es más que un resumen/borrador de la declaración, podéis ver como es la sección 3.3.7 la de la reducción del 10% de la que os hablo, y es la que tendríais que marcar en la declaración de la renta. ¿Todo claro hasta aquí?.

Siempre podéis entrar aquí y pedir cita con el skatte para que os resuelvan todas las ayudas que tengáis. También podéis entrar en esta para comprobar que la empresa ha pagado los impuestos que os corresponden (ya que ellos os lo descuentan directos del sueldo).

Puntualización: Si en el skattemelding os sale «Foreløpig beregnet skatt til gode» (sobre la página 7 del PDF que os mandan), significa que os devuelven esa cantidad. Si por el contrario os pone «Foreløpig beregnet restskatt – å betale» significa que os toca pagar la cantidad que os ponga. Todo esto se sabe antes de añadir el 10% que hemos hablado anteriormente. Una vez lo añadáis, podéis darle a «start skatteberegning» en la web donde editáis los datos para que os digan cuánto aproximadamente es la cantidad.

Ahora os cuento lo del dinero de vacaciones, que también es algo que debéis saber.

En Noruega tenéis derecho a un porcentaje al año de vuestro sueldo bruto por mes como «feriepenger». Es decir, que podéis pedir (los Noruegos normalmente lo hacen en Junio, pero lo podéis hacer en Enero por ejemplo) un dinero al año que os corresponde como «dinero de vacaciones».

Para que quede más claro con porcentajes exactos. Tenemos derecho a un 10.2% del sueldo bruto de cada mes como «feriepenger», una vez al año. Este porcentaje sube al 12% si tienes 5 semanas de vacaciones en lugar de 4. 

Este dinero se le pide a la empresa (en mi caso Accurate Care) y te lo dan con el siguiente sueldo. Podéis encontrar más información sobre esto en la web de Alltinnpero en Noruego claro.

Espero que toda esta información os haya servido de ayuda y esté bien explicada, pero de todas formas os podéis poner en contacto conmigo para cualquier duda o lo que queráis. Y agradecer muchísimo a Víctor ayudarme con toda la información.

Y aprovecho también para agradeceros de corazón todo el apoyo que está recibiendo mi perfil de Instagram. ¡Sois enormes!

Snakkes!

Actualización 2021: La reducción de impuestos del 10% durante los primeros 2 años ha sido eliminada.

Mi nombre es Antonio y soy un enfermero gaditano trabajando y viviendo en Noruega. En este blog contaré mis andaduras por dicho país y os compartiré información útil.

11 Comentarios

  • Johan

    Pero si x ejemplo en 2018 te corresponde 35000 kr de feriepenger. Y en junio lo recibes. Recibes el sueldo del mes de Mayo mas el feriepenger? Es que he oido que solo recibes el ferie penger en vez de el sueldo habitual( de Mayo en este caso)

    • enfnoruega

      El feriepenger es totalmente independiente del sueldo, así que si en mayo has trabajado, por supuesto que recibes ambas cosas. Nadie puede retenerte ese dinero, es tuyo por ley.

      Lo que pasa es que evidentemente los días que estás en españa disfrutando de ese dinero no los trabajas, y por tanto no cobras

  • RogerFederer18

    Buenas. Tengo una pregunta. Empecé a trabajar en Noruega en mayo. Este es mi segundo año en el país. Me han deducido el 25% del sueldo desde mayo. Pero como solo he trabajado 8 meses, mi bruto -según Skattetaten-, da para pagar un 10% de impuestos, y no el 25% que he trabajado. Dicho de otra forma, si llego a trabajar todo el año, en el calculador de impuestos sí me marca que tendría que pagar un 25% y por lo tanto no habría lugar a deducción.

    ¿Estoy en lo cierto? Quiero decir, al haber trabajado aprox. la mitad del año, y haber generado un bruto no demasiado elevado en términos anuales, me tienen que devolver ese 15% que me sale del calculador de impuestos?

    Es que si además le añado la deducción del 10% por estar en mi segundo año como trabajador extranjero, me sale que me tienen que devolver el 20% de mi salario bruto en estos 8 meses (he pagao el 25% y me correspondería solo pagar un 15% y con la deducción, un 5%).

    Es correcto o me estoy haciendo ilusiones?

    Gracias!

    • enfnoruega

      No estoy completamente seguro, pero diría que igualmente te quitarán la misma cantidad (el mismo % de si trabajases todo el año, me refiero), pero como digo no estoy del todo seguro. ¿No has recibido la skattekort en Diciembre con el aproximado?. Simplemente con ponerles tu bruto anual, ellos ajustan automáticamente.

  • Carmelo

    Hola, muy interesante la información aquí encontrada, gracias de antemano. Pero tengo un pregunta sobre el descuento del 10% de descuento en los dos primeros años. ¿A esto se refiere a dos primeros años trabajados? o es indiferente si el segundo ano no trabajas y luego regresarías para trabajar el siguiente? ?

  • Bruno

    Buenas, llegué en junio de este año y empecé a trabajar en julio, estoy pagando el 25%. Este mes de noviembre cierra el año. La pregunta es, sigo pagando el 25%? Por cuanto tiempo puedo? o en diciembre ya tendria que declarar y empezar a pagar el 35?
    Gracias

    • enfnoruega

      Hola! Si eres enfermero, estás pagando de menos. Normalmente deberías pagar alrededor del 31% (que es lo que pago yo) y después en Junio te hacen ese «descuento» por ser extranjero (durante los dos primeros años), y no al revés. Igualmente ese descuento no es un 10% tal cual como lo estás calculando tú ahora mismo.

      Un saludo!

  • Fernando

    Holaaaa. yo estaba leyendo todo emocionado lo de la deducción del 10% y pensando que el año que viene tengo que estar atento para seleccionarlo y abajo del todo veo que lo han quitado! nooooo jejjejeje. Que lástima que lo hayan quitado. Te agradezco mucho los post, son muy útiles cuando vienes a Noruega por primera vez. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptando el uso de las mismas.  Más información