Guías,  Noruega,  Trabajo

Horas extra/cambios en el turno

Heisann!

Hoy os quiero hablar un poco sobre las horas extras (overtid), turnos extra (ekstra vakter) y cambios en el turno (forskyvning). Esta pequeña guía os servirá para entender conceptos y la compensación monetaria a la que tenéis derecho. Dicho esto, hay muchas cosas a tener en cuenta y me es imposible explicarlas todas a la perfección por aquí, pero al menos intentaré que os sirva como «regla general».

Recordad que el turno/planilla que os den es inamovible. Es decir, no lo pueden cambiar sin que se os tenga que compensar.

Primero y antes de todo, os quiero presentar el siguiente gráfico:

En este gráfico está presentado el día entero. En naranja, la guardia planeada (en este caso, de 8.30 a 15.30) y luego tenéis en verde y azul lo que serían las horas extra. Este gráfico también se aplica en otras cosas, pero como dije anteriormente, vamos a ir a lo general y así no lo complicamos demasiado.

Horas extra/overtid

Como veis, si las horas extras ocurren después de vuestro turno (es decir, os quedáis más tiempo), se reparten tal que así: Las 4 primeras horas son al 50% y el resto al 100%. Esto significa que durante las 4 primeras horas cobraréis vuestro sueldo x 1,5 y a partir de ahí vuestro sueldo x 2. Sin pluses de tarde ni nada más.

Si al contrario os piden que vengáis antes al trabajo, las primeras dos horas inmediatamente anteriores al comienzo de vuestro turno ordinario son al 50% y el resto al 100%. Es decir, siempre tomamos como punto de partida el turno original, y contamos a partir de ahí hacia adelante o hacia atrás.

Turnos extra/ekstra vakter

La regla general es que, si tenéis un contrato al 100% en el sitio en el que estáis (y no con la empresa que os coloca, que es diferente), toda guardia extra se paga al 100% de overtid. Es decir, vuestro sueldo x 2 y sin pluses.

¿Qué se considera guardia extra?. Pues toda guardia que no estuviese en el turno/planilla original.

Cambios en el turno/forskyvning

Como os puse al principio, los turnos/planillas son inamovibles. Si os hacen algún cambio, se os tiene que compensar. Estos cambios tienen que ser producidos por vuestro lugar de trabajo, y no un cambio que vosotros pidáis. Intentad que os den alguna confirmación escrita de que este cambio produce compensación para facilitarle la tarea a vuestra empresa.

Ejemplos de cambios: Cambiar la guardia en el mismo día, de la tarde a la mañana por ejemplo o cambiar un día en el que trabajabas por otro en el que tenías libre.

En estos casos, no sólo cobráis la guardia que estaba planeada pero no trabajáis (con sus pluses si los hubiese), si no que cobráis una compensación del 50% o 100% de vuestro sueldo por la guardia que realmente trabajáis. Es decir, vuestro sueldo x 0,5 o vuestro sueldo x 1.

La compensación depende de cuándo os avisen del cambio. Si os avisan después de las 12.00 del día anterior, os corresponde la compensación del 100% del sueldo, y si os avisan antes de las 12.00 del día anterior, sería 50% del sueldo.

Además, también se os compensa con la diferencia de horas entre turnos, si la hubiese, usando la misma gráfica que os puse más arriba. Es decir, si trabajáis un turno que tiene más horas que el que realmente ibais a trabajar, se os compensan también esas horas de diferencia.

Últimos comentarios

Tened en cuenta que todo esto es de forma general y que pueden haber casos especiales o más concretos, pero al menos para que tengáis una noción de vuestros derechos en este tipo de situaciones.

Recordad también que, si sois empleados con contrato fijo en algún sitio, se os puede compensar en forma de avspasering (horas/días libres) en lugar de una compensación monetaria.

Si tenéis cualquier duda ya sabéis por dónde contactarme, espero que os haya sido de ayuda.

Snakkes!

Mi nombre es Antonio y soy un enfermero gaditano trabajando y viviendo en Noruega. En este blog contaré mis andaduras por dicho país y os compartiré información útil.

2 Comentarios

    • Enfermero Noruega

      Hola Isabel,

      Es una pregunta un poco «dificil de responder», ya que me es imposible calcularte una cantidad exacta por tema de horas extras, turnos extras, festivos y demás eventualidades.

      Diría que, con 33 años de auxiliar y 4 años de enfermería, se te podría ofrecert el sueldo máximo. Es decir, 16 años de antigüedad, lo que supone un mínimo de 308,3kr la hora + pluses de tardes/noches/fines de semana + festivos + horas extras/turnos extras etc.

      Si suponemos una planilla de sólo mañanas y tardes (que suele ser lo normal), serían unos 21 días al mes trabajados. Sin turnos extras ni festivos, pero con 2 fines de semana trabajados al mes (que es la media) y con un 34% de impuestos (que puede ser que sea menos), el sueldo rondaría en bruto las 52.000kr (4500e), que serían unas 35.000kr netas (3000e o así, depende del cambio).

      Espero que te haya servido de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptando el uso de las mismas.  Más información