¿Cómo funcionan las pensiones en Noruega?

Heisann!

Disculpadme últimamente que tenga un poco abandonado el blog, los podcast y Youtube, pero no tenía demasiado que contar. Tengo pensado hacer algún Podcast uniendo información relativamente útil e importante de las entradas del blog, para que así a algunos os sea más cómodo, pero lleva su tiempo y estoy últimamente bastante liado y cuidando de mi mismo, que de vez en cuándo no está mal.

Hoy os quiero hablar un poco y muy resumidamente del sistema de pensiones en Noruega. Yo ,que ya tengo todo el papeleo finiquitado aquí (permiso de residencia permanente, banco, sanidad y etc. Os haré otra entrada con alguna cosa importante sobre eso), he empezado a pensar un poco en “el día de mañana”. Quería entender un poco como funciona el sistema de pensiones en Noruega, ya que nada más llegar aquí, me llegaron unos papeles de parte de mi empresa y del banco Sparebank (que no es el que yo utilizo para mí) sobre las pensiones. Y me tenía bastante liado. “Sus” explico:

En Noruega funcionan básicamente cómo en España, aunque sólo en el sentido de que al jubilarte, el estado te pagará una pensión. Aquí, cada mes, el estado “te quita”(está contemplado en la renta) un 2% del sueldo para destinarlo a tu pensión. Así pues, cada mes el estado “guarda” un 2% de tu sueldo para cuando te jubiles, devolvértelo en forma de pensión (mes a mes, claro). El primer cálculo es evidente: cuantos más años trabajes y más cobres, mejor pensión tendrás. 

Aún así, cuándo eres contratado, es bastante normal que la empresa/entidad que te contrata tenga un acuerdo de pensiones de algún tipo que te ofrecerán (que son los papeles que me llegaron que mencioné más arriba) que se te dará como pensión sumado a lo que te corresponde por parte del estado. Es decir, si trabajas para 5 empresas diferentes, cuándo te jubiles recibirás dinero por parte del estado y por parte de las 5 empresas como pensión (si las 5 tenían algún acuerdo de pensión, cosa que es bastante habitual). Podéis leer (en Noruego) lo que son estos tipos de acuerdos de pensión en esta web. Por eso en Noruega es muy común empezar a trabajar pronto y jubilarse sobre los 67 años, así te aseguras una buena pensión.

Además, tu puedes ahorrar por tu cuenta con tu banco, por ejemplo, ya sea en una cuenta de ahorros dónde deposites X dinero cada mes, o un plan de pensiones, por poner dos ejemplos. Espero que haya quedado claro, ya que aunque es fácil, tiene su “miga” y a mí me costó un poco de entender por el tema de los acuerdos de pensiones de cada empresa y cómo se termina cobrando al final. Cualquier duda ya sabéis donde encontrarme.

Ha det bra!

(Visitado 66 veces, 3 visitas hoy)

10 comentarios

  1. Johan 25/11/2018 at 01:05

    Pero entonces los que trabajams a traves de vikarbyro, si x ejemplo trabajams 4años en Noruega para tal vikarbyro. Unavez nos llegue la edad de jubilacion en España , deberiamos recibir el dinerode esos años en la jubilacion? Se pondrian en contacto las autoridades españolas y noruegas una vez llegue la edad de jubilcion?

    Responder
    1. enfnoruega 15/12/2018 at 13:07

      Ostia no vi este comentario, ¡perdón!

      Si te vuelves a España, imagino que tendrás que ponerte tu en contacto con las empresas con las cuáles hayas trabajado para que te ingresen tu pensión en tu cuenta Española, si no lo harán por defecto en la Noruega. Al igual que lo que te da el estado.

      Responder
  2. Ioana 18/12/2018 at 16:20

    Hola!! Y hay un mínimo de años que tienes que trabajar para recibir dicha pension? O solo con un par de años ya recibes lo que corresponda?
    Me encanta el blog son detalles interesantes toda la información que das!!
    Ah y otra cosa que sitio sería más activo en cuanto a más habitantes, tiendas y zonas ocio o ofrecen más sitios pequeños y con poca actividad como te tocó a ti?

    Responder
    1. enfnoruega 19/12/2018 at 16:16

      Hola Loana!

      Antes de nada, agradecerte las palabras que le das al blog y la información que comparto. Sólo intento ayudaros en todo lo que me es posible. La pensión, hasta donde yo sé, la recibes trabajes lo que trabajes, ya que eso son años cotizados igualmente, aunque sólo sean dos.

      Respecto a donde te mandan, pues depende un poco de los contratos que tengan y de la “suerte” de que te toque a ti. Puede ser un sitio más o menos perdido, o un sitio (como yo cuando llegué) a 1h en bus de la capital. También te digo que está muy bien ver cosas más apartadas, ya que nunca sabes si vas a volver por ahí.

      Responder
  3. Laia 14/02/2019 at 00:11

    Hola! Yo pensaba que solo recibias pension si habias residido en noruega mas de 6 anos que es cuando puedes recibir la ciudadania verdad? (perdon que no tengo acentos ni la ny espanyola)

    Responder
    1. enfnoruega 14/02/2019 at 11:15

      La ciudadanía es a los 5, creo. Me refiero a la nacionalidad. Lo de la pensión no estoy seguro, pero creo que leí algo de 5 años, pero la verdad es que no estoy 100% seguro, tendría que investigarlo

      Responder
  4. MANUEL AFONSO 20/03/2019 at 12:41

    Hola.
    He enviado la consulta con otro mail para la respuesta, pero también sería bueno la remitieses a manuelangel.equipo@gmail.com
    Se trata de una persona jubilada que trabajó sobre los 70 para una naviera noruega durante dos años.
    En España se prejubila, pero tiene que esperar a los 67 años para solicitar la pensión que en Noruega le pudiera corresponder.
    En 2009 reclama de nuevo, y creo que le contestan que el tiempo trabajado es insuficiente para el cobro de pensión.
    Quería saber cuál es el tiempo que como mínimo ha de cotizarse para arreglar pensión, y si España y Noruega se ponen de acuerdo para validarlo y poder arreglar y cobrar dicha pensión.
    Se trata de mi padre.
    Espero ansioso tu respuesta en lo que pueda ayudarme.
    Gracias.

    Responder
    1. enfnoruega 20/03/2019 at 12:48

      Hola!

      Como te dije en el Email, creo que el tiempo minimo trabajado para recibir la pension es de 5 años. Pero muchas empresas Noruegas tienen aparte un acuerdo de pension con un banco. Ponte en contacto con la empresa de nuevo, revisa el contrato y habla con la embajada como estabas haciendo.

      Siento no poder ayudarte mas

      Responder
  5. Félix 11/06/2019 at 16:28

    Buenas tardes enfermero Noruega. Actualmente vivo y trabajo en España, pero tengo cotizados en Noruega unos veinte años.
    Como me acerco a la edad de jubilación aquí, me gustaría preguntarte los pasos a dar para la tramitación total de mi pensión. Son las autoridades españolas las que deben ponerse en contacto con las noruegas para la tramitación? Cobraría la parte proporcional de cada país?
    Te agradecería mucho si pudieses aclararme algo de ésto.
    Un cordial saludo: Félix

    Responder
    1. enfnoruega 12/06/2019 at 05:21

      Hola Félix,

      No estoy completamente seguro, pero diría que eres tú el que debes informar. Hablar on el NAV y que te comenten, pero lo lógico sería que cobrases la parte proporcional de cada país.

      Un saludo!

      Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *